La importancia del NAMING en una empresa de Real Estate
En este blog te compartiremos información acerca del naming, como su importancia, el proceso para crear el adecuado y algunos consejos que te permitirán lograr tu objetivo.
Lo principal es saber qué es el naming para poder dar inicio al proceso de uno.
Es un grupo de técnicas que son utilizadas para darle nombre a “algo”, como una marca, un objeto o un servicio, en donde se implementan criterios, reglas y directrices que se crean de acuerdo a la estructura de la marca. Para poder obtener un naming exitoso dentro del proceso debe haber un análisis profundo trabajando de la mano con la creatividad.
El nombre es el diferenciador básico de una marca, además de trabajar la conciencia y los valores que hayan definido, lo que ayudará a que los receptores se identifiquen con ella.
Para poder comenzar con ideas sobre el nombre ideal, debes pensar diferente para no resultar en “uno más” entre las diferentes marcas, productos o servicios que sean idénticos al tuyo. Esto te ayudará a realmente diferenciarte entre los demás.
Existen diferentes variables para poder generar un nombre para una marca, de las cuales se toman en cuenta cuatro categorías:
- Nombre descriptivo:
Señalar lo que la marca o servicio es o hace. La clase más antigua de marcas son las marcas descriptivas.
Este tipo de nombres también son efectivos cuando se quiere describir el negocio, ayudando a los consumidores a identificar de mejor manera a la marca, y así, elegir sus productos o servicios, además de dar posicionamiento a la misma. Un ejemplo es PayPal, que es una compañía de pagos.
Este tipo de nombres pueden tener algunas desventajas, por ejemplo, cuando se llega a crear alguna extensión u otra categoría que ofrezca algo distinto, puede llegar a confundir a sus consumidores, logrando que no adquieran su producto o servicio.
- Acrónimos: Abreviatura del nombre descriptivo
Existen marcas mundiales que son reconocidas por su nombre, creados en base a un acrónimo, pero para poder obtener un acrónimo exitoso de este tipo, deben desarrollarse a partir de nombre funcionales.
El objetivo de un acrónimo es facilitarle al usuario la pronunciación de un nombre, haciéndolo más corto, entendible y fácil de recordar. Ésto se implementa cuando el nombre llega a ser muy largo y corre el riesgo de ser confundido u olvidado, por ejemplo, AFLAC que es el acrónimo de American Family Life Assurance Company.
- Nombres abstractos:
Este tipo de nombres se basa en palabras inventadas que pueden llegar a tener un gran poder, ya que no tienen un pasado, pero, por lo mismo, se debe tener mucho cuidado al crear una palabra para un nombre, ya que dependerá de la misma marca la asociación que haya entre sus valores y su nombre.
Se debe tomar en cuenta que deben desarrollar un nombre que adquiera un significado a largo plazo.
- Nombres sugerentes:
Este tipo de nombres son creados a partir de la sensación o la experiencia que ofrece la marca. Para poder crear un nombre exitoso, debes hacer saber a través de el a tus usuarios el porqué deberían elegirte a ti entre la competencia.
El reto más importante es conectar el significado con la marca, para ello, se requiere un análisis y una comprensión profunda del negocio y lo que quiere representar. Teniendo ésto, se pueden obtener grandes ideas.
Otros tipos de naming que se pueden implementar son:
- Neologismo: Construir un nombre nuevo a partir de dos o más existentes, por ejemplo, Movistar = Movil + star.
- Evocativo: Comenzar con la idea conocida para crear algo nuevo, por ejemplo, Branfluence.
- Asociativo: Cuando se describe algo de una manera conceptual, por ejemplo, Dorada.
Características a tomar en cuenta
Ya que elijas el tipo de nombre que quieres implementar en tu empresa, producto o servicio, debes tomar en cuenta las siguientes características:
- Distintivo: Cómo es que tu nombre resaltará entre la competencia.
- Sonoridad: Tu nombre debe ser fácil de pronunciar y que se escuche bien, esto para que no cree alguna confusión.
- Recuerdo: Debe ser fácil de recordar. Toma en cuenta que no lleve mucho tiempo para poder guardarlo en la memoria, ya que te ayudará a posicionarte en la mente de tus consumidores.
- Expresión: Cuida que el nombre demuestre de qué trata tu marca y se ajuste a su personalidad e identidad.
- Apariencia: Tu nombre se debe ver bien al imprimirlo o sobre alguna aplicación, para corroborar que realmente esté cumpliendo con el objetivo de ser atractivo.
Para un Naming efectivo
A continuación, te daremos 10 consejos para que puedas crear un nombre exitoso:
- Debe existir coherencia entre el nombre y la arquitectura de las marcas de la empresa.
- Trata de contar una historia para que conecte mejor con la audiencia.
- Tiene que ser distintivo y único.
- El nombre tiene que ser atemporal y deberá adaptarse al crecimiento o extensión de la empresa.
- Debe ser evocador. Que facilite la asociación de valores de la marca.
- Debe existir notoriedad y que sea fácil de recordar.
- Tiene que generar credibilidad en la actualidad y en futuro.
- Debe ser fácil de leer y pronunciar.
- Es importante tomar en cuenta el registro del nombre de manera legal, ya que pueden existir otras marcas que tengan el mismo nombre.
- Evitar asociaciones y connotaciones negativas ante cualquier tipo de mercado.
No olvides que el nombre de una marca será fundamental para su éxito, crecimiento y posicionamiento.